¿Qué hacer cuando viajamos?

Hace unos años, un estudiante de nuestro grupo se puso bastante enfermo durante un viaje a Estados Unidos. Entonces surgió la pregunta de qué coberturas tenemos durante nuestros viajes "científicos'', que no son sino viajes de trabajo. A fecha de hoy esta misma pregunta surge por las denominaciones de contratos aplicadas a estudiantes de doctorado, por lo que la pregunta es eterna y por desgracia nadie parece dar una respuesta definitiva. Esta página recoge respuestas parciales a la pregunta ¿cómo asegurar una cobertura sanitaria y de accidentes en un viaje de trabajo? Está centrada en los investigadores de plantilla y contratados del CSIC y puede ser incompleta, o incorrecta: contrastadla con vuestros centros, gerentes, etc.

Tres destinos diferentes

Es importante distinguir entre destinos:

  • Si el destino es nacional, las coberturas sanitarias son las obvias: con vuestra tarjeta sanitaria en orden, podéis recibir atención en desplazamientos de corta duración a congresos, universidades y otros centros.

  • Si el destino es europeo comunitario, será necesario solicitar una tarjeta sanitaria europea, la cual acredita que estamos cubiertos por el sistema sanitario español y nos sirve para recibir atención sanitaria de emergencia. Hay, no obstante, los siguientes cáveats:

    • Si tenéis un contrato temporal con una duración inferior a dos años, no os emitirán la tarjeta sanitaria sino un certificado en papel sustitutorio. Esto contraviene las directrices europeas y puede resultar en problemas en algunos países.

    • No siempre habrá acceso a centros sanitarios públicos en el país de recepción. Un caso que me viene a la memoria es un viaje a una conferencia en los Alpes. El único médico disponible era una consulta privada bastante cara. Nunca recibí reembolso de los gastos médicos.

  • Si el destino no es comunitario y no tiene concierto con la sanidad española, entonces necesitamos algún tipo de seguro médico y de asistencia. Es importante no jugársela: incluso si el país al que viajas es civilizado, nada previene que cojas una gripe fuerte en el vuelo, que tengas una intoxicación alimentaria, o una reacción alérgica a un sistema ecológico en el que nunca has vivido.

Los seguros de viaje

Afortunadamente, si contratáis el viaje (no el alojamiento) siguiendo los procedimientos obligatorios de la administración del estado, estaréis cubiertos por un seguro de viaje global, disponible en http://www.amexnet.es/age. La información en esta página es complementaria a la proporcionada por Halcón Viajes sobre su sistema de atención. A continuación resumo los principales detalles del seguro de asistencia, que es bastante decente.

Teléfonos de atención:

  • Halcón Viajes
    • 900811150 (España)
    • 80034547494 (Extranjero)
    • +34 916630204 (móviles en extranjero)
  • Seguro Amex (24 horas)
    • Asistencia: (+34) 93 496 89 60 (Indicar código AGE)
    • Retraso, imprevistos, conexiones: (+34) 93 800 20 06 (L-V, 9-17 h)
    • Pérdida, robo de equipajes y efectos: ver web

Coberturas automáticas:

A fecha de la escritura de esta página, las siguientes coberturas están disponibles para los viajes (no los alojamientos) contratados a través de la web de Halcón Viajes para la Administración General del Estado:

  • Seguro de Accidentes en transporte público:

    Cobertura máxima de 750.000€ en caso de accidente en transporte público o coche de alquiler.

  • Seguro 24 horas en viaje de negocios:

    Cobertura de 200.000€ durante las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo mientras se encuentre en viaje de negocios.

  • Seguro de Imprevistos:

    • Retraso de vuelos/cancelación/pérdida de conexiones: hasta 450€.
    • Demora en la entrega de equipajes: hasta 450€.
    • Búsqueda y transporte de equipajes, efectos personales y documentos.
    • Robos, pérdidas o daño de equipaje o efectos personales, 5000€
  • Seguro de Equipaje y efectos personales:

    Hasta 5.000€ en caso de pérdida, robo o daño en el equipaje o efectos personales por viaje asegurado en el extranjero y hasta 1.200€ en España.

  • Seguro de Asistencia:

    • Transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos.
    • Regreso anticipado por fallecimiento de familiar.
    • Regreso anticipado por siniestro grave en residencia habitual.
    • Desplazamiento de un trabajador suplente.
    • Billete i/v para acompañante en caso de hospitalización.
    • Alojamiento del acompañante por hospitalización y prolongación estancia del asegurado.
    • Hasta 15.000€ en gastos médicos, quirúrgicos, farmaceúticos y de hospitalización en España o en el extranjero.
    • Hasta 750€ en gastos de tratamientos odontológicos de urgencia en España o en el extranjero.
    • Transporte o repatriación de asegurado fallecido.
    • Desplazamiento de acompañante a restos mortales.
    • Hasta 900€ en defensa jurídica automovilística en el extranjero.
    • Hasta 12.000€ en prestación y/o adelanto fianzas penales en extranjero.
    • Información legal en extranjero.
    • Información de viaje (embajadas, vacunas, etc...). Saludos,